¿Es obligatorio el seguro para perros?
La nueva Ley de Bienestar Animal incluye una serie de normas con las que se pretende acabar con el maltrato y el abandono animal. Esta normativa también introduce nuevas obligaciones para los dueños de mascotas, con el objetivo de garantizar la mayor protección y bienestar de los animales.
¿Qué nuevas obligaciones deben cumplir los dueños de los perros?
Un perro, como cualquier otra mascota, requiere una serie de cuidados y atención. No es un juguete del que podamos encapricharnos un día y abandonar después. La nueva Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor el 29 de septiembre, subraya esta responsabilidad e introduce nuevas normas que todos los propietarios deben cumplir:
Identificación y localización permanente
Los dueños deberán tener a su perro identificado y localizado permanentemente. En caso de pérdida o robo, se debe informar a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.
Respetar los espacios públicos
Un perro no puede estar atado o deambular sin supervisión en espacios públicos. Además, los dueños deben recoger sus excrementos y evitar que hagan sus necesidades en lugares de paso habitual.
¿Es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para perros?
La nueva Ley de Bienestar Animal establece que, próximamente, todos los perros deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños que puedan ocasionar a terceros.
Un curso de formación de "tenencia responsable"
Quienes quieran tener una mascota deberán realizar un curso de formación gratuito y online sobre el cuidado responsable del animal. Los propietarios actuales tendrán un plazo de dos años para realizarlo.
Además, los dueños deben garantizar cuidados sanitarios, revisiones rutinarias y tratamientos obligatorios para sus mascotas.